Título De La Imagen

Historia

Casa  /  Historia

¿Qué es TlalpanTeam?

Es un grupo interdisciplinario parte de GAMA A.C. que apoya a pacientes con mano reumática, amputaciones de extremidad superior y malformaciones o lesiones de cara, promoviendo la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Visión

Ser la organización sin fines de lucro líder en la realización de Alotrasplantes Compuestos Vascularizados de México y buscar un posicionamiento mundial con trabajo humanista y bioético; incluir distintas instituciones, profesionistas y a la juventud de nuestro país, para obtener la reintegración social de nuestros pacientes.

Misión

Impulsar los Alotraspantes Compuestos Vascularizados en México, para mejorar la calidad de vida de pacientes que han sufrido amputaciones de extremidad superior, malformaciones y lesiones en cara. Trabajar en investigación, enseñanza y capacitación continua de nuestros integrantes para alcanzar la excelencia e innovación en la terapéutica de estos pacientes, además de promover una cultura de donación de extremidad superior, cara y órganos con fines de trasplantes.

Objetivo

  • Establecer el Alotrasplane Compuesto Vascularizado como alternativa de tratamiento para pacientes con amputaciones o deformidades de extremidad superior.
  • Establecer el Alotrasplane Compuesto Vascularizado como alternativa de tratamiento para pacientes con lesiones o malformaciones de cara que no pueden ser tratadas con otro tipo de cirugías.
  • Promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
  • Promover la donación de extremidad superior y tejidos faciales con fines de trasplante.
  • Colaborar con otras asociaciones o instituciones para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en México.
  • Favorecer la reintegración social, psicológica, física y laboral de los pacientes.
  • Apoyar económicamente en la medida de lo posible a los pacientes participando en la adquisición de medicamentos y procedimientos diagnósticos terapéuticos de trasplante de extremidad superior y cara.
  • Fomentar la investigación relacionada a trasplantes de tejidos compuesto

Tlalpan Team es un equipo líder en México y Latinoamérica en el desarrollo de trasplantes de brazos, mano y cara. Su función es crear todas las condiciones necesarias para la realización de estos procedimientos quirúrgicos, mediante una continua educación y entrenamiento de todos sus integrantes.

En el equipo hay especialistas de las áreas médica, quirúrgica, enfermería, psicología, fisioterapia y trabajo social, entre otros.

Entre sus labores se encuentran las siguientes: evaluar integralmente a los posibles receptores, planear los procedimientos, llevar a cabo la difusión del procedimiento, promover la sensibilidad de la población ante los trasplantes.

Además la UAM y la UNAM participan mediante la rotación de estudiantes de pregrado y médicos pasantes, quienes participan activamente en labores de logística, educación, divulgación, planeación y la elaboración de protocolos de investigación.

Desde tiempos ancestrales el ser humano se ha enfrentado a accidentes en los que resulta herido. Sin embargo, los métodos para reparar las heridas han cambiado conforme la técnica y tecnología humana avanzan.

A lo largo de la historia de la humanidad este tipo de innovaciones han resultado insuficientes en determinados pacientes. Hay ocasiones en las que no es posible reconstruir una herida mediante técnicas habituales. ¿Qué sucede cuando se pierde la integridad corporal? Por ejemplo; cuando se pierde una extremidad: brazo, mano o pierna, ¿pueden ser reconstruidos? En algunas ocasiones es posible, pero en muchas otras la pérdida es inevitable.

Nuestras manos son una extensión de nuestra mente y a través de ellas permite la interacción con otros seres humanos y nuestro entorno. La pérdida de una mano es un evento catastrófico. En opinión de algunos expertos sólo superada por la pérdida de la vida. Tan sólo en el año de 2010 el IMSS registró en nuestro país 2, 961 amputaciones de mano, sin contar a los pacientes que no cuentan con seguridad social.

El sueño de reemplazar un miembro enfermo o faltante por uno nuevo es consolidado en la leyenda de San Cosme y San Damián (C. 225-278). Cuenta la leyenda, que los santos reemplazaron la pierna gangrenada de un sacristán con la pierna de un esclavo negro, este último acababa de fallecer. El primer intento trasplante de extremidad superior documentado fue realizado en Guayaquil, Ecuador en 1964. El equipo estaba encabezado por el Dr. Roberto Gilbert Elizalde. El paciente era un pescador, que había perdido su extremidad en una explosión. El tratamiento inmunosupresor era rudimentario, por lo que a las tres semanas la extremidad fue rechazada y amputada. Lo anterior generó dudas acerca de la viabilidad de los aloinjertos compuestos vascularizados.

A finales de la década de los 80 los trasplantes de órganos sólidos (riñon e hígado) tuvieron un avance sustancial, gracias al uso de fármacos inmunosupresores nuevos y más potentes, alentando a la comunidad científica a realizar nuevamente trasplantes de aloinjertos compuestos vascularizados. Después de una década de trabajo experimental en los laboratorios de la Universidad de Louisville, El Dr. Dubernard, 1998, realizó el primer trasplante de extremidad superior en la ciudad de Lyon, Francia, iniciando así la era moderna de los aloinjertos compuestos vascularizados. El equipo trasplantó la mano y antebrazo derechos de un donador con muerte encefálica a un paciente masculino, Clint Hallam de 48 años, quien había sufrido una amputación traumática en el tercio medio del antebrazo. El paciente no fue capaz de adaptarse psicológicamente por lo que dejó de tomar su tratamiento inmunosupresor, condicionando la pérdida de la mano en 2001. Esta experiencia manifestó la importancia de una extensa y cuidadosa evaluación psicológica del paciente.

En enero de 1999, el equipo liderado por el Dr. Warren Breidenbach realizó el segundo trasplante de brazo en la ciudad de Louisville, Estados Unidos. Hasta el día de hoy el paciente, Matthew Scott, es quién cuenta con mayor tiempo de seguimiento, 13 años. El primer trasplante bilateral de brazos fue realizado por el equipo médico de Lyon, Francia en enero de 2000. El Dr. Dubernard fundó en mayo de 2002 el International Registry on Hand and Composite Tissue Transplantation (IRHCTT), sociedad encargada entre otras cosas de mantener un registro de los pacientes trasplantados.

A inicios del 2013 cerca 80 trasplante de mano habían sido realizados y el resultado global respecto a la supervivencia del injerto y su funcionalidad ha sido satisfactorio. Sin embargo, en el IRHCTT únicamente han sido registrados 51 pacientes, 30 unilaterales y 21 bilaterales. En 2010, el IRHCTT publicó los resultados de 33 pacientes trasplantados, reportando resultados funcionales alentadores. El mayor limitante del uso del procedimiento a gran escala es la necesidad de utilizar tratamiento inmunosupresor de por vida.

En mayo de 2012 el Tlalpan Team, equipo coordinado y liderado por el Dr. Martin Iglesias Morales, realizó el primer trasplante bilateral de brazos exitoso en América Latina. Actualmente el paciente se encuentra en rehabilitación y seguimiento en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La desfiguración facial afecta la interacción social y la autopercepción de la imagen corporal. También afecta las funciones faciales vitales de la cara tales como, la respiración, masticación, deglución, habla, sentidos y comunicación no verbal, entre otras.

Esta opción quirúrgica busca restaurar la funcionalidad perdida y la integridad corporal, así como mejorar la calidad de vida a pacientes con lesiones faciales complejas, que no pueden ser reconstruidas satisfactoriamente con técnicas reconstructivas convencionales

Fue así como en 2005 los cirujanos Dubernard y Devauchelle, motivados por estos objetivos, realizaron el primer trasplante de cara exitoso de la historia. La paciente Isabelle Dinoire recibió un trasplante parcial, conformado por nariz, labios y barbilla. Se llevó a cabo en el Hospital de Amiens en Francia, duró 15 horas y requirió la colaboración de 45 personas.

Surgieron dudas acerca de las complicaciones psicológicas que podría ocasionar la nueva imagen de la paciente, al no reconocerse en el espejo y por llevar el rostro de otra persona. Sin embargo nunca se parecería a la donante porque la estructura ósea del receptor haría que la nariz, labios y barbilla se adaptarían a su físico.

Exactamente un año después del trasplante, Dinoire declaró haber recuperado la habilidad de sonreír y las cicatrices se habían vuelto menos prominentes.

En agosto de 2015 se publicó en internet el trasplante de cara más extenso. Fue realizado en un paciente masculino de 41 años, quien sufrió quemadura de tercer grado por fuego en toda la cara, piel cabelluda, nariz, párpados y orejas. El trasplante se realizó en New York University Langone Medical Center, el cuál duró 26 horas y fue dirigido por el Dr. Eduardo Rodríguez.

Hasta el 19 de febrero de 2017 se han realizado 39 trasplantes de cara en el mundo. Cada centro y país cuenta con su propia serie de casos, las series de mayor tamaño son las del Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachussets (n=7); Hopitaux Universitaires Paris Ouest en Paris, Francia (n=7). Turquía como país ha registrado 7 casos, siendo el único país en vías de desarrollo donde se ha realizado este procedimiento.El Trasplante de cara aún no ha sido realizado en Latinoamérica.

CONTACTO TRASPLANTE DE CARA
close-link